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IVº Medio descubre el destacado barrio Concha y Toro

Con la alegría y el espíritu franciscano que nos caracteriza como comunidad, y en un esfuerzo por promover la valoración, interpretación, análisis de obras artísticas y el uso creativo de los espacios públicos de la ciudad y fomentar así el cuidar y querer al entorno que nos rodea, los estudiantes del Electivo de Estética de IVº Medio de nuestro Colegio, realizaron una emocionante salida pedagógica al destacado barrio “Concha y Toro”, en un contexto de respeto y fraternidad en el que primó el admirar la belleza que encontramos en los diferentes espacios que nos rodean. El objetivo principal de esta actividad fue brindar a los alumnos una oportunidad única de explorar y comprender el potencial de los entornos urbanos y su influencia en la vida cotidiana considerando conceptos filosóficos, desde la perspectiva de la arquitectura. Se dio un espacio para la valoración fotográfica por parte de los estudiantes de las distintas fachadas Neoclásicas, Góticas, Art Deco y Beaux Arts. Proceso que finalizará con la realización de un tríptico sobre el barrio declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

El profesor Jefe de IVº Medio, Emmanuel Donoso, destaca la importancia de este tipo de experiencias en la formación de los estudiantes como protagonistas de nuevos aprendizajes: “Siempre buscamos mejorar la calidad de la educación, mejorar nuestras prácticas pedagógicas, mejorar nuestras formas de enseñar y también de aprender la realidad cambiante de nuestros y nuestras estudiantes. Desde esta perspectiva, las salidas pedagógicas son un recurso que impactan profundamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que las y los estudiantes realizan en nuestras asignaturas. Es importante poder brindar estas oportunidades de salidas pedagógicas para acercar aquellos espacios públicos que son parte de la vida cotidiana de nuestros y de nuestros estudiantes, y desde esas realidades acercar y llevarles a aquellos elementos y conceptos propios de cada disciplina. Familiarizando así lo abstracto y lo concreto en una simbiosis digna de admirar. Las y los estudiantes al saber y vivir estas experiencias de aprendizaje, se comportan acorde a lo que les exige el mismo ambiente el cual visitamos siendo un verdadero ejemplo de ciudadanía en aquellos espacios públicos que debemos y necesitamos recuperar, dándole la importancia necesaria al factor de aprendizaje que tienen estas experiencias. Me parecía lindo verlos interactuando con los espacios que el barrio nos ofrecía de manera respetuosa y comprometida, con la trama social que se desenvuelve dentro del mismo barro compartiendo incluso algunas palabras con aquellas personas que estaban utilizando este espacio público. Efectivamente este es un llamado a la diversificación del aula, atrevernos a visitar y recuperar aquellos espacios públicos que están ahí deseosos de ver a jóvenes comprometidos con su aprendizaje, con su desarrollo y también con la realidad social en la que están envueltos. Nos hace bien reconocer los aprendizajes estudiados en el aula y fortalecerlos en aquellas realidades que se nos ofrecen”.

La salida pedagógica al barrio “Concha y Toro” resultó ser una experiencia enriquecedora y transformadora para los estudiantes, quienes ahora se sienten inspirados para explorar nuevas formas de interactuar con los diferentes espacios públicos desde la solidaridad y desde la belleza de admirar, cuidar y querer a los demás y sus entornos. Martín González, estudiante de IVº medio nos comenta: “Estuvo bonita la actividad, interesante. Yo creo que ayuda a aprender más y de una mejor manera, diferente también ya que sale de la rutina y es una instancia para fortalecer los vínculos entre nosotros como estudiantes y con el profesor”.

Estas vivencias pedagógicas sin duda contribuyen al desarrollo de una ciudadanía activa y consciente, capaz de crear entornos más inclusivos y vibrantes donde prime la paz y la fraternidad en beneficio de toda la comunidad.

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