noticias

Explorando la Belleza y la Filosofía del Arte a través de Minecraft: Clase de Estética en el Colegio San Antonio

En una apuesta por fomentar el espíritu franciscano de fraternidad, solidaridad y respeto, el Colegio San Antonio ha introducido una emocionante asignatura de profundización para los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media: Clase de Estética. Este electivo busca introducir a los jóvenes en los conceptos y problemáticas de la filosofía del arte, promoviendo el análisis crítico de una variedad de obras artísticas en diferentes formas, como visuales, literarias, audiovisuales, entre otras. El núcleo de la experiencia educativa no solo se centra en la comprensión intelectual, sino también en la vivencia personal y emocional que el arte puede inspirar. Al combinar el estudio de conceptos filosóficos con la plataforma Minecraft for Education, los estudiantes se sumergen en un entorno digital que les permite no solo aprender sobre la belleza y la estética, sino también experimentarla y crearla por sí mismos.

En el marco del espíritu franciscano, los protagonistas de esta iniciativa aprenden a quererse a sí mismos al explorar y expresar su creatividad a través de la construcción en el mundo virtual. Al mismo tiempo, esta experiencia fomenta el amor por los demás, ya que los estudiantes trabajan en colaboración, intercambiando ideas y respetando las perspectivas de sus compañeros. Santiago Correa de IV° Medio, nos comenta sobre la actividad “Nuestra actividad fue para realizar una experiencia estética en relación a Minecraft y como se relaciona con la belleza. La idea de ocupar los computadores fue para innovar y mostrar una originalidad sobre las tecnologías de hoy en día y las posibilidades que nos podemos permitir. Gracias al colegio por darnos esta oportunidad y también motivar a nuestros compañeros a la participación, salir de lo cotidiano, a divertirnos y pasar un buen rato en conjunto”.

 El entorno digital de Minecraft se convierte en una herramienta poderosa para enseñar a querer al entorno. Los jóvenes exploran la relación entre la estética y la naturaleza mientras diseñan paisajes y entornos artísticos en el juego. Esta práctica promueve la conciencia ambiental y la importancia de cuidar nuestro planeta. La alegría se encuentra en el centro de esta experiencia, ya que los estudiantes se deleitan con la belleza que pueden crear y apreciar en el mundo del juego. Al analizar y discutir obras de arte en sus diversas formas, cultivan un profundo respeto por la diversidad cultural y las expresiones artísticas únicas.

En última instancia, esta Clase de Estética en el Colegio San Antonio trasciende las aulas y busca nutrir el espíritu franciscano en cada estudiante. Al aprender sobre la paz que el arte puede brindar a través de la reflexión y la creatividad, los jóvenes se convierten en agentes de cambio que promueven valores de fraternidad, solidaridad y respeto en su comunidad y más allá.

Main Menu