El jueves 28 de marzo, se dio inicio al primer taller del innovador proyecto Recreo Vivo en nuestro colegio, donde fuimos seleccionados para participar activamente durante este año. Este proyecto, fundamentado en el espíritu franciscano, busca redefinir el recreo como mucho más que un simple descanso entre clases. Se trata de una oportunidad invaluable para aprender, crecer emocionalmente y fortalecer los lazos de convivencia y pertenencia entre los estudiantes. En este emocionante primer taller, que estuvo impregnado de belleza y alegría, participaron los acompañantes de patio. El enfoque principal fue comunicar de manera efectiva los objetivos del proyecto, así como la planificación y ejecución de actividades grupales y lúdicas que promuevan los valores de fraternidad, solidaridad y respeto. Jacinta Valdés, Directora de Formación expresa que “La propuesta de patio vivo nos gusta mucho, porque es trabajar en un espacio donde se generan muchas interacciones, conversaciones, juegos y es un espacio donde hay mucho aprendizaje socioemocional. La idea de que podamos trabajar junto a las personas que acompañan en patio nos da la oportunidad para hacer de este espacio un lugar no solo de juego, sino que también uno que promueve habilidades y herramientas sociales, emocionales y físicas de gran importancia para el desarrollo de nuestros estudiantes”.
Recreo Vivo no solo busca el bienestar individual, sino también el colectivo. Por ello, se promueve el quererse a sí mismo, pero también el querer a los demás y al entorno que nos rodea. Los estudiantes son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que aspira a construir un ambiente de paz y armonía. La Coordinadora de Formación, Johana Santibáñez nos comenta “Recreo vivo es una instancia de capacitación para todas las personas que trabajamos en los recreos directamente con los niños, no desde la perspectiva de cuidadores del patio, si no invitándonos a participar de forma activa con nuestros niños y niñas, acompañar en instancias lúdicas, considerando que el espacio de juego en la infancia es fundamental en la adquisición de aprendizajes, formas de socializar con los pares y tramitar emociones. Otro aspecto importante es contemplar los espacios y la organización de forma analítico, buscando un uso más provechoso y lograr la democratización y diversificación en la hora de recreo.”
Con este proyecto, el recreo se convierte en un espacio donde se respira un ambiente de respeto mutuo y se fomenta la construcción de relaciones sólidas y duraderas. Estamos emocionados por ser parte de esta transformación y por el impacto positivo que tendrá en toda la comunidad educativa.