Celebramos el Cierre del Proyecto Patio Vivo
En el marco del espíritu franciscano que caracteriza a nuestra comunidad educativa, el Colegio San Antonio celebró el cierre del proyecto patio vivo con un emotivo festival de juego ayer 25 de julio. Durante todo el año, nuestras asistentes de aula, el equipo de UCE y el equipo de formación participaron en capacitaciones con la Fundación Patio Vivo, una entidad sin fines de lucro que transforma espacios educativos en paisajes de aprendizaje. Esta iniciativa promueve el juego libre y activo, la buena convivencia escolar y el contacto con la naturaleza, fomentando la inclusión y la diversidad entre nuestros estudiantes. Nancy Flores, Asistente de aula Kínder A, nos comenta que “El Taller Recreo Vivo, para mí fue una experiencia nueva y entretenida, donde me llevo a mi infancia, lo disfrute mucho. El Taller Recreo Vivo para los niños y niñas contribuye un aprendizaje Cuando los niños y niñas comienzan a formar recuerdos siempre nos llevan a recordar vivencias, recuerdos de nuestro colegio especialmente los recreos y si un recreo lo hacemos ameno, entretenido quedara en el corazón y recuerdo para cada niño y niña. Gracias a las monitoras por habernos entregado las herramientas para practicar con los niños y niñas Y hacer un recreo entretenido.
El festival de juego fue una ocasión para experimentar la belleza de nuestros nuevos espacios recreativos, diseñados para que cada niño, niña y adolescente pueda desenvolverse de manera activa, creativa y saludable. Una de las actividades destacadas del festival fue el “atrapa viento”, en el cual los estudiantes, bajo una gran tela dorada desplegada en el patio, desarrollaron habilidades corporales, sensoriales y creatividad, compartiendo el juego desde una propuesta innovadora y alegre. La Coordinadora de Formación, Johana Santibáñez nos comparte que “Durante el año hemos tenido esta capacitación, con las personas que trabajamos de forma activa en los recreos con los estudiantes, esto nos ha permitido tomar una pausa y reflexionar en torno a las dinámicas que se generan en los recreos y como las experiencias compartidas pueden impactar en lo socioemocional y también en cómo se gestionan ciertas habilidades en torno al juego.” Claudia Basualto, Asistente de aula de 2° A complementa que “Respecto al taller me pareció un hermoso encuentro para salir un poco de esta vida tecnológica que estamos viviendo y poder jugar como niños, fue muy hermoso volver a sentir esa alegría cuando jugábamos. Poder enseñarle todo lo aprendido a nuestros niños del colegio es una muy buena técnica para que ellos aprendan el valor de jugar.”
Este proyecto se ha enfocado en mejorar y optimizar los recreos de nuestros alumnos, promoviendo valores fundamentales como el respeto, la paz, la fraternidad y la solidaridad. Las diversas intervenciones realizadas tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre compañeros y enriquecer la convivencia escolar, brindando a todos los protagonistas de nuestra comunidad educativa un lugar lleno de alegría y fraternidad.