Esta semana, en el marco de nuestro compromiso con la promoción de una convivencia escolar saludable, hemos llevado a cabo una serie de actividades destinadas a fortalecer los lazos de fraternidad y solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad educativa. Durante el mes de abril, nos hemos enfocado en potenciar el buen trato y el respeto mutuo, valores fundamentales que promueven un ambiente de armonía y colaboración en nuestro colegio. Desde el inicio del año, hemos llevado a cabo un trabajo constante, liderado por nuestro equipo de convivencia escolar y formación, enfocado en la sensibilización sobre el bullying y otras formas de hostigamiento, como el ciberacoso. Reconocer estas problemáticas, familiarizar a nuestros estudiantes con sus conceptos y fomentar la reflexión sobre cómo prevenir y abordar estas situaciones, son aspectos clave en nuestra labor educativa. La Coordinadora del área de Formación, Johana Santibáñez nos comenta al respecto “En nuestra comunidad estamos enfocados a potenciar el buen trato, invitando a los estudiantes a tener un rol activo frente a esta problemática que afecta a muchos jóvenes y niños a nivel mundial, como los hacemos partícipes, incitando a hablar, a no callar si sufre de malos tratos pero también si ve tratos inadecuados hacia sus compañeros. En nuestro colegio se aprecia un buen clima a nivel general, eso no significa que existan casos aislados, pero cuando son reportados se realiza un trabajo inmediato con los estudiantes involucrados y sus familias. Queremos invitar a los padres y madres, a conversar con sus hijos sobre estás temáticas, no sólo desde la perspectiva de los malos tratos, sino que con una mirada que invite a reconocer la importancia del diálogo y el respeto para mantener relaciones sanas y armónicas entre todos los miembros de la comunidad.”
En línea con el espíritu franciscano que nos inspira, hemos procurado infundir en nuestra comunidad educativa valores como el quererse a sí mismo, la belleza de la diversidad y la alegría de compartir y colaborar con los demás. Creemos firmemente que al cultivar estos valores, no solo promovemos un ambiente de respeto y tolerancia, sino que también contribuimos a formar personas íntegras y conscientes de su entorno.
Seguiremos trabajando de manera activa y comprometida para seguir fortaleciendo la convivencia escolar en nuestro colegio, impulsados por el deseo de construir un espacio donde cada miembro se sienta valorado, respetado y querido.